PORTADA


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

martes, 22 de mayo de 2012

Taller 2 INTOLERANCIA


Taller la intolerancia.


Responsables: Luz Eugenia Montoya Rueda

Horario: 2:00pm a 3:00pm

Lugar: Salón social casa de la cultura del municipio

Grupo: 20 familias de la institución educativa

Debido al alto índice de acciones relacionadas con la intolerancia dentro del grupo familiar el municipio de San José de la montaña,  una serie de talleres informativos para abordar la distinta problemática que surge dentro el núcleo familiar como acción de incidencia y de sensibilización a la intolerancia

Objetivos

Demostrar lo perjudicial y  nocivo de  no tener   tolerancia en el ámbito familiar.
Generar conciencia que se debe actuar con un mínimo de tolerancia.
Concepto de intolerancia.
Intolerancia es la incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias.
La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo,
Es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas.
Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente. El intolerante considera que ser diferentes equivale a no ser iguales en cuanto a derechos.

Historia de vida.

Hace tiempo un caso conmovió al país, Don pedro, un padre, empleado  y esposo ejemplar, tenia un buen salario y una muy buena situación económica, en los últimos días había adquirido el sueño de su vida, un automóvil de lujo de color blanco, esta  adquisición  era para Don Pedro su sueño hecho realidad, pasaron varios días y todo en el  grupo familiar solo eran  alegrías, pero un  día Miguel, el niño mas pequeño estando en el  garaje  donde se encontraba el vehículo de su padre, se ingenio el que para él era un simple juego, tomo un martillo que estaba en el cajón  de las herramientas, con el trató de  golpear un corozo  teniendo como base el capó del vehículo, causando en este un pequeño daño consistente en una hendidura,  el padre al sentir el ruido bajo al garaje y halló a su pequeño hijo de apenas seis años  con el martillo aún en la mano; llenándose de cólera al ver el daño en su vehículo causado por el menor, sin pensarlo dos veces arrebató el martillo al niño y le golpeo su manito con el como castigo, Sara la esposa de Don Pedro  al escuchar el llanto incesante de su hijo por el dolor que sentía corrió en su auxilio y asombrada se quedo al ver a su hijo sangrando y observando su manito destrozada por los golpes recibidos por su padre como castigo por poco se desmaya, sacando valor prestó auxilio a su hijo llevándolo al hospital mas cercano para que fuera curado.

Los esfuerzos de los médicos de aquel centro hospitalario, no fueron suficientes para enmendar el error del padre colérico, al niño dada la gravedad de las heridas se le debió  amputar dos de sus deditos. En aquel hogar no volvió a surgir la alegría, aquel padre por no tener un mínimo de tolerancia con su hijo, permanecía todo el tiempo sumido en una gran tristeza, nunca volvió a usar su vehículo.  Siempre se lamentó el no haber tenido un mínimo de tolerancia con su hijo, el cual con el correr del tiempo superó la falta de sus dedos,   con ternura y amor, perdonó  a su padre recibiendo un día como regalo, una sonrisa de su progenitor que por años nunca había visto en sus labios.
Conclusiones.
·         Siempre pensar antes de actuar.
·         El apegó a las cosas materiales muchas veces resulta ser nocivo,
·         Cuando se debe castigar un hijo por algo indebido, no se debe actuar bajo de los efectos de la ira sin medir las consecuencias.
·         Las acciones realizadas en un marco de intolerancia, traen consecuencias negativas  para quien las ejecuta.
Exposición del taller.
·         Empezar a la hora  determina y programada para exposición del taller.
Utilizar los 10 primeros minutos para el saludo y la presentación de quien expone y de los integrantes del taller.
·         Continuar con la explicación de los conceptos  de intolerancia en rótulos de cartulina, dando la explicación de cada uno de los conceptos,  tiempo programado para este desarrollo, 10 minutos.
·         Compartir un acto de intolerancia de la vida real, que de un ejemplo preciso  y claro de lo que puede suceder en un momento de intolerancia.
·         Continuar con las conclusiones por parte  de los participantes del taller y con esta ultima actividad se da por finalizado el taller.
 REFERENCIAS
 Concepto de intolerancia, (en línea), recuperado el 22 de Mayo de 2012 en: http://es.thefreedictionary.com/intolerancia

Gómez, S,(2009), Taller de convivencia, Revista Digital, Innovación y experiencias educativas, N0 16 recuperado en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/SANDRA_GOMEZ_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario