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VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

domingo, 20 de mayo de 2012

taller 4 LA AUTOESTIMA



AUTOESTIMA
OBJETIVO DEL TALLER


·         Promover  por medio de escuelas  de formación familiar el valor de la autoestima y el autor reconocimiento y Definir o fortalecer el concepto  de autoestima


DURACION: 2 HORAs


MATERIALES: Computador portátil, video vid, papel periódico, marcadores, espejo,


LUGAR: Coliseo municipal San José de la Montaña


Desarrollo del taller


1.       Definir las normas de participación y respeto.


2.       Se inicia con el saludo y presentación de los integrantes motivando la participación de padres e hijos, con la realización de la dinámica de reconocimiento utilizando un espejo en que nos miramos y decimos que vemos y las características de lo que estamos observando; para esto utilizamos 15 minutos  lo importante de esta dinámica es reconocer los características físicas y cualidades de cada uno


3.       se procede a tomar el concepto que cada persona  tenga referente a la autoestima y el conocimiento que tenga cada uno frente a si mismo, para lo cual se reparte a cada participante una hoja de papel bloc, un lápiz, marcador o lapicero para que se dibuje así mismo y  se realice una matriz DOFA, después intercambiarla con otro compañero  esto para identificar el nivel de autoestima  y reconocimiento de cada individuo y del grupo; para esto utilizamos 20 minutos


4.       Presentación del  tema
AUTOESTIMA
 Se definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. Radica en lo que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

AUTOCONCEPTO (Una parte importante de la autoestima): Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De que depende?
Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro auto concepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
    Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros.



Los factores que determinan el auto concepto son los siguientes:
*
La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación positiva o negativa.
*
El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Está  relacionada con las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.
*
Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
*
Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Ejemplo halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.
AUTOESTIMA PRECISA  sabemos que la autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria. Pero Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades,  hace que nos sintamos insatisfechos. lo que hará que las actuaciones estén sesgadas o actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro. También  si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada.
Aceptación de límites y capacidades esta sociedad  nos pide que seamos perfectos, ¡Los mejores!; esto chocando frontalmente con nuestra vivencia. Lo adecuado es  sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades. Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en práctica, hemos conseguido cosas, etc.
 otra parte de nosotros alberga los límites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos débiles o miedosos, no sabemos qué hacer, e incluso nos equivocamos. La parte de los límites es la que intentamos esconder, la que nos avergüenza de nosotros mismos. Ponemos tanta atención en nuestros defectos que no hacemos sino hacerlos más presentes y empeorar las cosas, por no aceptarlos, cambiar o salir de ellos. Toda esta energía puesta en los límites nos impide desarrollar las capacidades y superarnos.
Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno.
Cómo se forma la Autoestima?
La autoestima se forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela nos hicieron sentir valiosos e importantes, es por eso que se requiere que los padres educadores comprendan la necesidad que tiene los hijos e hijas de ser reconocidos como personas imprescindibles dentro del núcleo familiar forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela

Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:
  • Superan sus problemas o dificultades personales.
  • Afianzan su personalidad.
  • Favorecen su creatividad.
  • Son más independientes.
  • Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.
Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.
Caracteristicas de las personas con una baja autoestima:
-
Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.
-
Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales.
-
Desciende el rendimiento.
No se alcanzan las metas propuestas.
-
Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas).
-
No se realizan críticas constructivas y positivas.
-
Sentimiento de culpabilidad.
-
Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones.
¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?
Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.
 claves para mejorar la autoestima:
1.
No idealizar a los demás.
2.
Evaluar las cualidades y defectos.
3.
Cambiar lo que no guste.
4.
Controlar los pensamientos.
5.
No buscar la aprobación de los demás.
6.
Tomar las riendas de la propia vida.
7.
Afrontar los problemas sin demora.
8.
Aprender de los errores.
9.
Practicar nuevos comportamientos.
10.
No exigirse demasiado.
11.
Darse permisos.
12.
Aceptar el propio cuerpo.
13.
Cuidar la salud.
14.
Disfrutar del presente.
15.
Ser independientes.
¿Qué pueden hacer los padres y educadores para mejorar la autoestima de sus hijos?
  • Reconocer y resaltar las cualidades positivas
  • Buscar el momento oportuno para analizar con ellos los errores y no avergonzarlos delante de los demás.
  • Cuando le llame la atención a sus hijos y educandos, nunca les diga que son malos, ingratos, feos o inútiles. Explíqueles el por qué de la llamada de atención y deje bien claro que usted los quiere mucho y que por eso debe corregirlos.
  • Ayude a su hijo(a) o educando a encontrar la manera para desarrollar las habilidades naturales que tiene.
  • Estimule en sus hijos buenos hábitos de cuidado personal, disciplina, respeto y orden.
  • Permítales expresar lo que piensan, sienten o creen, dentro de un marco de mutuo respeto.
Historia de reflexion

Sueños improbables se agitaban en la mente del pequeño Edson cuando se echaba en su cama, hecha con cajas de embalaje, en la barraca en que vivía con su familia. Durante un rato antes de dormir, se abstraía de los ruidos del barrio de barracas, del calor y de los mosquitos para cultivar sus ideales: conocer todo el mundo, convertirse en un famoso científico y ... viajar por las estrellas. Esta última idea, que al principio le parecía más una fantasía infantil que una perspectiva de futuro, comenzó a hacerse mas fuerte cuando en una noche de luna llena, el brillo de una estrella se filtró por un agujero del techo de su vivienda y se quedó palpitando en sus ojos.
A partir de ese día, adoptó aquella estrella como su hada madrina y comenzó a contarle mentalmente lo que pasaba en su corazón y todo lo que anhelaba en la vida; e incluso al ser niño se atrevía a desafiarle a su hada madrina: Si eres realmente mi hada madrina, continúa brillando, y si no, apágate para siempre- le decía.
Como no podía ser de otra manera, la estrella seguía brillando. Y él proseguía, con mas confianza sus conversaciones con ella.
Cuando amanecía, el barrio de barracas se despertaba para enfrentarse a un duro día más; las mujeres pasaban con latas de agua en equilibrio sobre la cabeza, los obreros se apresuraban para no llegar tarde a su trabajo, muchos niños comenzaban a jugar y a ensuciarse de barro sus pantalones, sin embargo Edson salía con sus libros para estudiar. Durante años, lloviese o hiciese sol, él pasaba con la cartera en la mano, sus objetivos en la mente y, en su corazón, la seguridad que conseguiría alcanzarlos.
Muchos decían que era un loco, que nadie del barrio de Barracas podría conseguir jamás lo que el quería... Pero la estrella brillaba para él a través de los agujeros de su techo. Ese niño pobre tenía una firme esperanza, y la lejana estrella, cada vez que aparecía en su barraca, le reafirmaba que podía contar con su protección de ada madrina; eso le permitió marcarse metas cada vez más osadas que se fueron concretando poco a poco.
Hoy aquel niño tiene 23 años. Dentro de una semana embarcará para iniciar un período de prácticas de astronomía, a nivel de doctorado, en los principales observatorios del mundo; va a reunirse con un reducido grupo de licenciados seleccionado entre candidatos de decenas de países con la misión de participar en un equipo superespecializado de la NASA.
Esta es la historia de un chico del barrio de barracas de Vigário Geral en Rio de Janeiro.
Dr. Lair Ribeiro - de su libro "Aumente su Autoestima"

MENSAJES NEGATIVOS
CONVERTIDOS EN AFIRMACIONES
"No hables"
"Tengo cosas importantes que decir"
"¡No puedo hacer nada!"
"Tengo éxito cuando me lo propongo"
"No esperes demasiado"
"Haré realidad mis sueños"
"No soy suficientemente bueno"
"¡Soy bueno!"





REFERENCIAS

Autoestima (en línea), (2006) Caja Costarricense de Seguro Social, Programa de Atención Integral del Adolescente, recuperado el 20 de Mayo de 2012 en:
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/autoestima.htm
Resines, R, el autoestima(en línea) recuperado el 20 de Mayo de 2012 en: http://www.acropolix.com/Educacion/edu_autoestima.htm


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